SEÑO MARI PAZ

Y LLEGÓ HALLOWEEEN!!!
     Este año, a petición de algunas mamás, los niños y niñas de Infantil se han disfrazado para celebrar la fiesta de Halloween.
 SEGUIMOS TRABAJANDO LA SUMA
     Ya el curso pasado comenzamos a trabajar la suma. Os mostramos una foto de ANDRÉS, que el jueves pasado hizo una suma superdifícil. Como decimos en clase "una suma de chicos y chicas mayores". ¡ENHORABUENA!

CURSO 2010/11
   PROYECTO: LOS ÁRBOLES

   Este año se celebra el Año Internacional de los Bosques, por este motivo, la clase de las Jirafas (5 años) y los Tigres (4 años) están realizando un Proyecto sobre Los Árboles. Además en el II Concurso Literario del colegio, el tema elegido para los cuentos ha sido el de los árboles.
     En este espacio iremos contanto las actividades que la clase de los Tigres va haciendo cada día en relación con este Proyecto.

1º Día. Asamblea. Discutimos qué sabían de los árboles y qué querían aprender o hacer para conocer más cosas de ellos. Surgieron comentarios muy curiosos:
PACO: Yo he visto un árbol "partío" y por dentro no tiene sangre.
LOLI: Tienen tronco, ramas y hojas.
SEÑO: ¿ Y cómo se agarran al suelo?.
FÁTIMA: Hay que hacer un agujero.
OTROS: Está pegado con pegamento.
Después de un buen rato, decidimos algunas cosas que querían hacer, la primera era dibujar un árbol "a nuestra manera" y aprender a escribir la palabra ÁRBOL, y eso hicimos.


2º Día. Durante cuatro día consecutivos, cada grupo (la clase está dividida en cuatro equipos) plantó distintas semillas: albahaca, perejil, lavanda y hierbabuena. En la foto podéis ver cómo nos quedaron. Esperamos con ilusión que estas semillas den su fruto.



     3º día. Trabajamos las partes de un árbol. Teníamos claro: ramas, hojas y tronco. Hice un árbol de plastilina y lo apoyé en la tierra, pero ¡oh!, el árbol se caía; me propusieron hacer un pequeño agujero: ¡así, sí se sujetaba!; pero soplé y volvió a caer. "Hay que buscar otra solución", les dije; finalmente Loli recordó que los árboles tenían raíces. Buscamos en nuestra biblioteca libros sobre árboles, y efectivamente vimos cómo éstos necesitaban raíces para sujetarse al suelo y para recoger el agua y alimento del suelo.
     Finalmente pintaron las partes de un árbol y escribieron el nombre de cada una de ellas. A que les quedó muy bien.



     También vimos dos videos, aquí os los dejamos.







4º Día. Por casualidad nos encontramos una planta arrancada de raíz. Después de hablar en la asamblea del cuidado y respeto hacia las plantas, aprovechamos para ver una raíz "en vivo y en directo". Discutimos y buscamos en nuestros libros de la biblioteca las funciones de las raíces y lo apuntamos todo en una cartulina junto con la planta.


5º Día. Hemos elaborado nuestro "Mural del Árbol" donde iremos escribiendo todo aquello que aprendamos sobre los árboles.


6º Día. Intentamos hacer una excursión relacionada con nuestro proyecto, así que el Ciclo de Infantil decidió realizar una salida al Parque de Aguadulce. Recogimos hojas que luego clasificaríamos en clase, medimos árboles, descubrimos unas raíces grandísimas ....y nos montamos en todos los columpios.




7º Día. En clase dibujamos todo lo que hicimos en la excursión el parque.

8º Día. Estamos aprendiendo la poesía "La historia de las plantas" y en psicomotricidad la hemos representado y además dibujado.

9º Día. Hemos pintado en el patio caretas de flores, nubes y soles, así podremos representar mejor nuestra poesía.


10º Día. Hacemos árboles con plastilina. Esta actividad ha surgido de forma espontánea. Después del desayuno, los niños y niñas comenzaron a hacer árboles. Les quedaron chulísimos, cómo todo lo que hacen!

11º Día. Fuimos a la Granja-Escuela "Cortijo Colorao". Hicimos un montón de actividades: montamos a caballo, hicimos pan, sales de baño, vimos un montón de animales, jugamos en el arenero..podéis ver los videos en la página principal. Aquí os dejamos unas fotos, y el dibujo de una de mis niñas.



12º Día. La seño Bárbara nos preparó una actividad para la clase de psicomotricidad. Nos contó un cuento dónde había un montón de personajes: árboles, gusanos, nubes, pájaros...mientras la seño lo contaba nosotros lo representamos...escuchamos también el ruido del viento, cómo cantan los pájaros, como suena el fuego....Gracias seño Bárbara, fue un día estupendo! Os dejamos un dibujo de lo que hicimos.
13º Día. Se nos ha pasado mostraros los cuentos ganadores del II Concurso literario del cole. Todos los cuentos eran preciosos, mostrando la creatividad de nuestros pequeños. Finalmente los elegidos como ganadores fueron:..........FATOU e IBRAHIM!!!! Ahí los tenéis:

                                                                              FATOU

                                                                         IBRAHIM
14º Día. Ya hemos terminado de clasificar las hojas que cogimos en el Parque de Aguadulce. Las hojas pueden tener un montón de formas: ovaladas, acorazonadas, lanceoladas.....

15º Día. Hemos contado el cuento "El pájaro herido". En el cuento, hay unos árboles que ayudan al pájaro a sobrevivir y otros, que no le hacen caso. Por eso el señor viento decidió que a los árboles que no prestaron  ayuda, todos los años se le caerán las hojas, y los que sí ayudaron, tendrán para siempre sus hojas: ÁRBOLES DE HOJA CADUCA Y ÁRBOLES DE HOJA PERENNE. Hicimos este mural.
16º Día. Queremos aprovechar para felicitar a todas las MAMÁS. ¡¡FELIZ DÍA DE LA MADRE!!. En nuestra clase tenemos una mamá, la seño Bárbara, una gran maestra y una supermamá. Felicidades seño Bárbara, y gracias por todo lo que nos estás enseñando. Muchos besos. Ahí tienes tu regalo.

17º Día. Con la seño Bárbara hemos hecho árboles de cada una de las estaciones del año.
La mamá de Wiam, que ya nos trajo galletas para el día de la madre, hoy nos las ha traído con forma de árbol, estaban buenísimas!!!

18º Día. "De todo un poco". A lo largo de esta primera semana de mayo hemos escrito cosas sobre los árboles, hemos visto cómo crecen las semillas que plantamos hace un mes y mis niños y niñas de 4 años han hecho árboles en el rincón de las construcciones.





19º Día. Con la seño Bárbara hemos hecho papel reciclado, ¡ ha sido toda una experiencia!, hacer nuestro propio papel.......





20º Día. Como ya estamos terminando nuestro proyecto, ya hemos hecho nuestra portada, he escogido un "Árbol de la vida". Dejo la muestra y el trabajo de los niños:







21º Día. Para ver que es lo que necesitan los árboles y las plantas para vivir, metimos durante una semana una planta en una caja cerrada. Al abrir la caja vimos como algunas hojas de la planta estaban negras o amarillas. En la asamblea discutimos porqué había ocurrido y que es lo que necesitaba la planta: sol, agua y tierra. Este es el trabajo que hicieron los niños:










 PROYECTO: LOS BEBÉS.

     A lo largo largo de este segundo trimestre hemos trabajado en el aula de 4 años un Proyecto sobre "los bebés y el embarazo". De todos los proyectos trabajados hasta el momento ha sido el que más interés ha despertado entre mis pequeños y pequeñas. Tod@s ell@s han disfrutado con actividades como las siguientes:
  • Hemos visto fotografías en las que podíamos ver paso a paso como el feto iba creciendo en la barriga de una mamá, imágenes reales, no se lo podían creer!!!
  • Han visto y tocado una barriga de una mamá embarazada, bueno algunos niños no se han atrevido les deba "un poco de miedo".
  • Un papá nos ha enseñado como bañar un babé, ponerle el pañal, peinarlo, vestirlo...
  • Han hecho un cordón umbilical y descubierto que es por éste por dónde el feto come, y además hace pipí y caca.
  • El rincón del juego simbólico ha sido el más solicitado, les encantó la nueva bañera, esponja, jabón...para poder bañar a los muñecos.
  • De forma espontánea han hecho óvulos y espermatozoides con plastilina. 
     La verdad es que nos da mucha pena dejar este proyecto, pero pronto nos ilusionaremos con otro nuevo, en el que aprenderemos un montón de cosas de forma divertida y entretenida.